Patrimonio

La historia de Cartelle los llevan ineludiblemente a hablar de Celanova y su monasterio benedictino que, junto a otros, ejercieron gran influencia y fueron los motores de la economía de la Galicia rural en la Edad Media. La jurisdicción del monasterio se extendía por toda la comarca y amplias zonas de la provincia y de fuera de ella, estableciendo prioratos que recaudaban rentas. En la zona próxima al Miño, los monjes estimularon el cultivo del viñedo. Prueba de su influencia son las ruinas del antiguo castillo de Cure, que fue cedido al monasterio por Alfonso VII en el siglo XII. El abad del monasterio acumuló varios títulos; conde de Bande, marqués de la Torre de Cure y capellán de la Casa Real.

PATRIMONIO RELIGIOSO

IGREXA DAS MARAVILLAS

IGRLESIA DE LAS MARAVILLAS

En ella tiene lugar uno de los actos marianos más importantes de la provincia de Ourense.

La iglesia, barroca, es de gran sencillez. La fachada principal se encuentra enmarcada en pilastras adosadas, siendo estas el único elemento ornamental. Sobre la puerta se sitúa un sencillo frontón, ligeramente insinuado nos sus volutas, en cuyo centro se encuentra una hornacina con la imagen de la Virgen.

En la parte central se eleva el campanario, de dos cuerpos y con contrafuertes para aligerar su peso, cuyo empuje vertical contribuye a dinamizar la fachada. Su interior destaca por la sencillez.

En el retablo mayor se sitúa la imagen de la Virgen vestida de dama.

IGREXA DE SABUCEDO DOS MONTES

IGLESIA DE SABUCEDO DOS MONTES

Construida entre 1895 y 1924. Según muchos autores, la obra, abovedada constituye un ejemplo de estilo neogótico.

En su interior destaca el retablo mayor, obra de Magariños.

IGREXA DE SAN MIGUEL DE ESPIÑOSO

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE ESPIÑOSO

Iglesia barroca construida en 1749 y ampliada en 1780. Su cuerpo aparece cubierto con una estructura de cemento que sustituye la antigua cubrición de madera.

La capilla mayor presenta una bóveda de crucería estrellada.

La fachada se finaliza con una espadaña y con el escudo de armas de los Zúñigas y Biedamas.

La decoración vegetal y la flor de lis en las partes inferiores de los capiteles estilizados de las pilastras que flanquean la puerta de entrada adscriben tipológicamente esta fachada al Maestro Serapio. En su interior conserva un retablo mayor neoclásico así como dos retablos laterales un neogótico con relieves del siglo XVIII y otro del siglo XIX y XX.

IGLESIA DE SAN SALVADOR DE SANDE

IGLESIA DE SAN SALVADOR DE SANDE

Edificio de una sola nave, dividida en cuatro tramos separados por arcos de medio punto con contrafuertes exteriores y capilla mayor individualizada y con acceso a través de un arco de medio punto.

Hasta su reciente reconstrucción, la nave estaba cubierta por un interesante artesonado. En la actualidad luce parte del mismo.

Al exterior, en el cara norte se abre una puerta lateral muy decorada. La fachada, que presenta torre de un sólo cuerpo con balaustrada que permite el acceso al templo por una puerta entre pilastras, remarcada con molduras en línea quebrada. El tímpano, recto en su parte superior aparece seguido por una ventana que ilumina la sacristía.

En su interior destaca el retablo mayor, de Castro Canseco del primero cuarto del siglo XVIII.

IGREXA DE SANTA BAIA DE ANFEOZ

IGLESIA DE SANTA BAIA DE ANFEOZ

Iglesia de estilo barroco, perteneciente en su momento al monasterio de Celanova. El más destacado exteriormente es su estilizado campanario. La iglesia se cierra con un vistoso muro de piedra.

Es de resaltar la escalinata de acceso a la puerta principal, flanqueada por dos cruceros, así como el bolsillo de las ánimas adosado al muro de la iglesia.

IGREXA DE SANTA MARIA DE CARTELLE

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CARTELLE

Datada en el siglo XVIII, la iglesia de Santa María de Cartelle es de planta basilical con tres naves y otras tantas puertas en la fachada principal. En su interior destaca un interesante retablo barroco.

La iglesia perteneció a los templarios, y estuvo bajo la jurisdicción de Quiroga (Lugo)

IGREXA DE SANTA MARIA DE COUXIL

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE COUXIL

Iglesia del siglo XVIII con cubierta de madera y una fachada simple con espadaña de dos cuerpos.

Al exterior de la iglesia, y hacia el final del lado derecho, después de la sacristía destaca un ara romana con inscripciones incrustadas en la edificación.

IGREXA DE SANTA MARIA DE MUNDIL

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE MUNDIL

Destaca la fachada barroca, de una sola torre que se alza a la derecha de la fachada principal.

La torre se divide en tres cuerpos, separados por balaustradas. La fachada principal posee un curioso frontón, cuyas formas corvas contribuyen a la ornamentación del edificio.

IGREXA DE SANTA MARIA DE VILAR DE VACAS

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VILAR DE VACAS

Templo construido en el siglo XVIII, ya que en 1718 se funda una Capellanía en esta feligresía de advocación a nuestra Señora de la Compasión. Posteriormente el templo fue reconstruido en el siglo XIX. Al exterior, es una construcción simple finalizada en espadaña.

En su interior, cubierto totalmente de madera destaca el retablo mayor, obra barroca de la segunda mitad del siglo XVIII.

IGREXA DE SANTIAGO DE PENELA

IGLESIA DE SANTIAGO DE PENELA

Templo de cronología indefinida, con fachada finalizada en espadaña. Su interior con cobertura de madera. Destaca el retablo mayor, de finales del siglo XVIII, barroco.

Los retablos laterales se embuten dos pequeñas imágenes de San Pedro (uno en el lateral derecho y otro en el izquierdo) que destacan por su talla; ambas son obra barroca de la segunda mitad del siglo XVII.

ARQUITECTURA

FORTALEZA DE SANDE

Ubicada sobre el río Arnoia, donde dispone de unas espléndidas vistas de los cañones que forma este río, constituía la sede de una jurisdicción que abarcaba varias parroquias de la zona. Fue donada al monasterio de Celanova por Alfonso VII, apodado El Emperador, en 1141. Se trata de una fortaleza medieval que fue especialmente concebida para la vigilancia y defensa de las tierras de su jurisdicción, constituyendo uno de los principales vestigios de arquitectura militar existentes en la comarca, lo que certifica la importancia de esta en la Edad Media, durante las luchas entre España y Portugal. En la actualidad, se mantiene en pie una torre rectangular, declarada de Interés Turístico Nacional en 1949.
Posiblemente se trate de una construcción de estilo Gótico tardío, del s. XIV, por lo que se puede deducir de su almohadillado y del arco de medio punto de la puerta, en la que lleva decoradas las armas y el escudo del apellido Cure.
Sobre su parte cultural cabe decir que la torre de Cure, cuyo origen fue la fortaleza medieval que perteneció al Mosteiro, está emplazada en un montículo, desde lo que se divisa una amplia panorámica que comprende ya la tierra del Ribeiro, con los valles del Miño y Arnoia.
Cerca de aquí es interesante visitar la Casa del Outeiro, del siglo XVIII.

PUENTE ROMANO EN FREIXO

Esta infraestructura permitía el cruce del río Arnoia la una vía secundaria de la Vía Nueva (Vía XVIII del Itinerario de Antonino), la que va de Aquis Querquennis a Lucus Augusti (Lugo). Su factura romana fue reconocida en los años sesenta, desde entonces se elaboraron consecutivos artículos de prensa e informes arqueológicos y técnicos nos cuáles se denunciaba su mal estado de conservación. Este abandono se debía, en parte, la que unos metros aguas abajo se construyó un puente más moderno.

Tras su declaración como Monumento Histórico Artístico en 1984, al año siguiente fue incluido en el “Inventario de Pontes Históricas de Galicia”.

PATRIMONIO NATURAL

ÁREA RECREATIVA DE PONTE NOVA

Enclave de gran belleza natural y paisajística donde las aguas del río Arnoia limitan los ayuntamientos de Cartelle y Ramirás.

OUTROS

ÁREA DE AUTOCARAVANAS CLUB HÍPICO O MUNDIL
Nogueiró-Cartelle
Tel: 988 491 111
http://www.omundil.com

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola