Senderismo

RUTA DEL RÍO GATO
  • SEÑALIZADA: Si.
  • DISTANCIA: 6 Km. 700 m.
  • CIRCULAR: Si.
  • DIFICULTAD: Alta.
  • Se marcan las coordenadas de inicio: N 42º 14? 20? ? N 08º 04? 51?.

DESCRIPCIÓN: El río Gato discurre por Cartelle por un estrecho y profundo cañón antes de su confluencia con el río Arnoia. En todo su recorrido podremos ver varias muestras de molinos de agua dispuestos sobre su orilla. Pero hay un lugar que nos llamará la atención sobre manera, la este lugar se accede por la senda del Río Gato y tan sólo es accesible a pie. Después de atravesar el estrecho sendero conocido cómo “Mal Paso”, descenderemos hasta la orilla del Gato. En esta bajada ya podremos apreciar numerosos socalcos abandonados y sin uso, fruto de una gran actividad otrora en las plantaciones de vino y maíz.

Debemos tener en cuenta que este lugar está completamente apartado de la civilización y su acceso es muy difícil y dificultoso por lo que debemos pensar que este rincón pertenecía oculto a los ojos de algunos. Uno de los motivos de este ocultamiento era a ruta de contrabandistas que por este punto pasaba y que se dirigía a Portugal. ES probable que los usuarios de estos molinos tuvieran casi todo el necesario para pasar largas temporadas en este lugar y así permanecer sin ser vistos.

En el río veremos dos molinos llamados de Hermenegildo y Dos Herederos. Junto a los molinos existe una gran piedra que cruza el río y que era utilizada para el paso hacia O Montouto.

Unos metros más arriba podremos deleitarnos con la Cascada del Río Gato que cuando el río lleva agua se convierte en un bueno espectáculo.

RUTA DEL SANTO
  • SEÑALIZADA: Si.
  • DISTANCIA: 4 Km.
  • CIRCULAR: No.

DESCRIPCIÓN: En este entorno de agua, piedra y tierra transcurre la Ruta del Santo, que siguiendo la margen derecha del río Arnoia desemboca en la capilla dedicada a San Bartolomeu, donde se celebra una romería cada 24 de agosto.

La zona de la ermita está rodeada de robles centenarios que forman una hermosa robleda.

Los motivos pintados en esta naturaleza son diversos. Desde ciervos a tigres a ojos que observan o esferas que todo lo envuelven, la intervención artística de Pepe Álvarez, el pintor de Cartelle que llenó de color el área recreativo de la Pontenova hace más de diez años -con pintura ecológica y con consentimiento del Ayuntamiento de Cartelle- añade intensidad a un entorno perfilado por la paz vegetal y el arrullo permanente del agua. Una exposición al aire libre que sigue el que fue un antiguo itinerario de pescadores y penetra -partiendo de la extremo del área recreativa, donde hay una zona de baño y numerosas mesas a la sombra de una gran robleda- en un paisaje en el que robles, castaños, avellanos y abedules se van reflejando en las aguas del Arnoia y salen al encuentro del caminante, además de piezas de etnografía en forma de puentes y molinos. Entre densas arboledas se llega a la zona de la Barca, donde hay un pequeño embarcadero y una zona de baño.

La capilla, punto final del trayecto, está situada en el que fue un antiguo castro envuelto por uno hermoso contorno. El 24 de agosto, día de la romería, los vecinos de Vilar de Vacas llevan en procesión al santo desde la iglesia parroquial hasta la ermita.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola