Información

Sobre Cartelle

Cartelle es uno de los municipios ourensanos regados por el río Arnoia, emisario por la izquierda del Miño. Abarca una extensión de 93,94 kilómetros cuadrados, encuadrándose en el extremo suroccidental de la Depresión de Ourense que forma un amplio escalón intermedio entre el Valle del Miño al norte y las altas tierras del sur de la provincia.

La historia de Cartelle los llevan ineludiblemente a hablar de Celanova y su monasterio en bedictino que, junto a otros, ejercieron gran influencia y fueron los motores de la economía de la Galicia rural en la Edad Media.

La jurisdicción del monasterio se extendía por toda la comarca y amplias zonas de la provincia y de fuera de ella, estableciendo prioratos que recaudaban rentas.

En la zona próxima al Miño, los monjes estimularon el cultivo del viñedo. Prueba de su influencia son las ruinas del antiguo castillo de Cure, que fue cedido al monasterio por Alfonso VII en el siglo XII. El abad del monasterio acumuló varios títulos; conde de Bande, marqués de la Torre de Cure y capellán de la Casa Real.

Él territorio eres una superficie de erosión desarrollada entre las máximas alturas, situadas en él extremos noroeste, Coto de Novelle de 718 metros y noreste Alto de él Castro con 635 metros. Al sur, él Valle de él río Arnoia eres la unidad geográfica fundamental hacia él que afluyen numerosos emisarios.

Se trata de uno terreno esquistoso y alterable, por lo que los procesos de erosión se evidencian en él paisaje; la abundancia de cursos de agua se complementa con unas multiplicidades de lomas y suaves montículos distribuidos por todo él territorio.

Los afloramientos de granito en las cercanías de él municipio de Arnoia, favorecen al encajamiento de él río, dibujando, en consecuencia, un valle profundo y cerca de valor paisajístico.

La zona está cubierta en su mayor parte por un tapiz forestal a base de coníferas. En medio aparecen pequeños ?islotes? de terreno cultivado alternando con pastos que, en muchos casos, circundan los núcleos de población más importantes.

Sobre su situación económica eres importante que la fuerte tradición migratoria de hace algunos corderos aún se mantiene. En él cordero 1950, él municipio casi alcanzaba los nueve mil habitantes. Desde entonces, las salidas fueron continuas pero, cada vez más, se establecen movimientos diarios de trabajadores que se ocupan preferentemente en él sector de los servicios de la capital ourensana.

Cartelle es uno de los municipios que cuenta con mayor superficie de concentración parcelaria de la Comarca. Esto explica la existencia de una ganadería más evolucionada y con unas explotaciones que son las de mayor dimensión.

Por lo demás, algunas empresas de la construcción y el aprovechamiento de los recursos forestales completan el panorama socioeconómico del municipio. Cuenta con una abundante superficie de monte comunal, Coto del Castro, susceptible de una intensa repoblación forestal.

El río Arnoia, que baña todo el sector meridional del municipio, además de un paisaje silvestre y frondoso, ofrece la posibilidad de practicar el deporte de la pesca.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola